Powered By Blogger

lunes, 13 de mayo de 2013

Introducción


Somos un grupo de estudiantes  de historia, en la Universidad de Barcelona, y hemos creado este bloc como parte del  trabajo en grupo de Recursos informáticos.

Poco a poco vamos a ir analizando un conjunto de recursos sobre la batalla de Hastings. Realizando una opinión crítica de cada uno de ellos.

Antes de iniciar la comparación realizar una breve introducción sobre en qué consistió dicha batalla.  

 “La batalla de Hastings fue el enfrentamiento entre las tropas del último rey anglosajón de Inglaterra, Harold el Sajón, y el ejército del duque de Normandía, Guillermo el Bastardo el año 1066.”


domingo, 12 de mayo de 2013

sábado, 11 de mayo de 2013

Antes de iniciar el análisis de los recurso mostrar cual será la estructura a seguir a la hora de dicho estudio o comentario.
(!) Nivel académico al que pertenece o va dirigido  (2) Si este pose o no firma digital. (3) ¿Encontramos bibliofilia o por el contrario no hay ningún tipo de referencias? (4)   Fiabilidad que nos aporta a simple vista, ya que no somos expertos en dicha batalla.(5) Distribución de la información, y si esta va acompañada de soportes digitales como pueden ser fotografías y mapas, (6) Y por último una breve reflexión de cada uno de ellos. 

Remarcar que hemos establecido tres grupos academicismos 
- Primaria 
- Secundaria
- Universitarios 

viernes, 10 de mayo de 2013

Recursos dirigidos a alumnos de primaria



 (1)


Autor del recurso: BBC
Bibliografía: no
Fiabilidad: bastante fiable.
Distribución de la información:  ordenada, dinámica, color abundante, imágenes, videos.

Conclusión: nos encontramos ante un recuso destinado alumnos de primaria, debido a la poca información que aporta, juntamente con la gran cantidad de colores e imágenes, la información se puede considerar bastante fiable, ya que esta publicado y controlado por la BBC , aunque no tengamos bibliografía, ni firma de Autor.


(2)

Juego de pc Age of Empires II

Autor del recurso: Microsoft
Bibliografía: no
Fiabilidad: poco fiable.
Distribución de la información: vídeo donde se muestran viñetas con texto e imágenes a dibujo. Primero realiza la explicación y mas tarde te presenta la partida en sí.

Conclusión: nos encontramos ante un recurso destinado a alumnos de primaria, ya que presenta poca información sobre el tema principal. Este tipo de recurso seria mas bien de tipo lúdico, aprendiendo Historia mediante un juego de campañas. No nos aporta bibliografía pero si que encontramos un autor, en este caso la empresa Microsoft.

(3)


Yahoo! Respuestas


Autor del recurso: Usuario anónimoBibliografía: no
Fiabilidad: poco fiable
Distribución de la información: pregunta en grande y la respuesta mejor elegida entre otros usuarios la que a primera vista se ve. Colores claros para no molestar y entorpecer la lectura.

Conclusión: nos encontramos ante un recurso destinado a alumnos de primaria, ya que la información que nos muestra  es poco fiable. Todos pueden aportar información de forma anónima, aunque el sistema de votos le da un poco de fiabilidad. Aunque no tenemos bilbiografía con la que complementar, para nuestra clasificación ya sería suficiente.

(4) 


The battle of Hastings (pdf)

Autor del recurso: profesor de instituto
Bibliografía: no
Fiabilidad: fiable, ya que el autor es un profesor
Distribución de la información: aunque está en inglés, la redacción tiene coherencia, el título en grande, el cuerpo del texto e imagen son ilustrativas, más abajo unas preguntas como ejercicio como soporte de la información. 

Conclusión: nos encontramos ante un recurso destinado a alumnos de primaria. La información que muestra es muy escueta pero fiable. El título en grande y negrita, el cuerpo del texto centrado y aparece a la derecha una imagen ilustrativa de la batalla. Aunque no tenemos bibliografía, sí que tenemos autoría, en este caso un profesor de instituto.

(5)


Video Batalla de Hastings

Autor del recurso: alumnos y los profesores de un instituto de Gran Bretaña.
Bibliografía: no
Fiabilidad: poco fiable, ya que su objetivo es lúdico
Distribución de la información: video donde vemos unos alumnos que se enfrentan a otros interpretando a sus mayores rivales en una contienda.  

Conclusión: nos encontramos ante un recurso destinado a primaria. Información nula, ya que pertenece a una actividad lúdica que les da motivación por aprender Historia.

(6) 

Almogavares de Europa



Autor del recurso : no
Bibliografía: no.
Fiabilidad: debería contrastar la información con otros recursos e información académica; 
Distribución de la información : entendedora y bien repartida.

Conclusión: al tratarse de un foro con diferentes links del youtube y una página que nos muestra fotografías, nos da una idea de la vestimenta y del conflicto.

(7) 

1066

Autor:  no 
Bibliografía: no 
Fiabilidad: poca fiabilidad  pero la introducción es adecuada para hacerse una pequeña idea de los sucedido. 
Distribución de la información: a trabes de diferentes escenas de la batalla. 

Conclusión: El juego lo hemos incluido en el grupo de primaria pero podría estar destinado a estudiantes de secundaria ya que aprender jugando ayuda a adquirir nuevos conocimientos.

(8)


Autor: Anonimo 
Bibliografía: no 
Fiabilidad:bastante dinámico i aporta una idea general sobre el conflicto, pero no sirve de mucho para profundizar sobre el tema.
Distribución de la información: a trabes de imágenes y narración. 

Conclusión: El vídeo es adecuado para primaria porque el apoyo audiovisual es una de la técnicas más efectivas para transmitir el conocimiento, también podría ser útil para estudiantes de secundaria.   

(9)

Taringa

Autor: anónimo
Bibliografia: no
Fiabilitat: no
Distribucion de la información: L'autor narra los hechos sin fuentes y muy poco fiable además el diseño de la web es bastante malo y poco atractivo. Los comentarios de la gente es de muy poco nivel. Seria un recurso para primaria pero como modelo a no seguir.
Conclusión: nos encontramos ante un recurso poco fiable, pero lo englobamos dentro del grupo de primaria. Lo bueno es que aporta enlaces para buscar más información al respecto.
(10)




Autor: Blogger.
Bibliografía: No.
Fiabilidad: No

Conclusión: Recursodirigido a alumnos de primaria. No contieneprácticamenteningúntipo de información històrica, peropuede ser útil como ejercicio de lectura para niños.

(11)


Bello Annibalicum




Autor: Revista.

Bibliografía: No.

Fiabilidad: No.


Conclusión: Recurso para alumnos de primaria. Un mero artículo que pocotiene que decir sobre el tema en cuestión, no aporta pràcticament nada.

(12)


Autor: profesor de secundaria.
Bibliografía: Sí.
Fiabilidad: Sí.

Conclusión: Recurso para primaria. Un blog que permite bastantes opciones, ya que cuelga un enlacedondeunopuede crear su propiotapiz de bayeux. Además, contienevariosenlaces a suvez sobre el acontecimiento.
 





http://www.bbc.co.uk/schools/primaryhistory/anglo_saxons/normans/


jueves, 9 de mayo de 2013

Recursos dirigidos alumnos de secundaria.

(1)

Batallas de Europa 


Autor: No
Bibliografía: no
Fiabilidad: no
Distribución de la información: juego de distintos enfrentamientos bélicos en Europa a lo largo de los años.

Conclusión: nos encontramos ante un juego dedicado a los alumnos de secundaria, ya que la finalidad de este es relacionar diferentes batallas sucedidas en Europa a lo largo de los años por lo tanto es necesario un cierto conocimiento. Sobre dichas batallas.

(2)


Autor: No
Bibliografía: No
Fiabilidad: poca,
Distribución de la información: ordenada y clara

Conclusión: nos encontramos ante un bloc, destinado alumnos de secundaria,  pese a que es bastante completo no es muy fiable, ya que no encontramos bibliografía ni firma. Colores sencillos, aportando seriedad y fiabilidad. 


Barco de guerra de Guillermo el Conquistador, según el Tapiz de Bayeux














(3)


Autor: no
Bibliografía: no
Fiabilidad: si
Distribución de la información: mapas, ordenada, sencilla.

Conclusión: nos encontramos ante un conjunto de mapas que facilita la compresión de del conflicto, la información es ordenada, con información ordenada y concisa. Por lo tanto esta orientada  para los alumnos de secundaria. 

(4)

Estrategias de Guerra - La Batalla de Hastings 1/3

Autor: Canal historia

Bibliografía: no

Fiabilidad: detrás de la firma de Canal historia aporta bastante fiabilidad

Distribución de la información: a trabes de imágenes


Conclusión: documental que va dirigido alumnos de secundaria.  Con cierto grado fiabilidad  ya que  canal historia aporta fiabilidad a la hora de complementar un trabajo

(5)


Autor: no
Bibliofilia: si
Fiabilidad: alta
Distribución de la información: ordenada, clara, acompañada de imágenes/mapas

Conclusión: nos encontramos ante un recurso en ingles, destinado alumnos de secundaria, ya que no es mucha la información que aporta, podemos decir que tiene una bibliografía breve pero que aporta una mayor fiabilidad, en cuanto a los colores claros que facilitan la comprensión de la información

(6)

Historia General: Batalla de Hastings

Autor: personaje desconocido
Bibliografía: encontramos algún enlace relacionado
Fiabilidad: no, sería necesario contrastar
Distribución de la información: ilustraciones, colores claros que ayudan a la lectura, mapas e imágenes, no tiene faltas de ortografía...

Conclusión: nos encontramos ante un recurso destinado a alumnos de secundaria, ya que por poca información que aporta, encontramos enlaces que ayudan a contrastar la información.

(7) 

Mundo de Babel


Autor: Pedro González Miguel
Bibliografía: no
Fiabilidad: alta, ya que se ve que el historiador ha tenido que utilizar una bibliografia para la realización de dicho blog. 
Distribución de la información:  clara y concisa. 

Conclusión:Para ser un historiador les faltan detalles. Como se trata de un blog conciso i no profundiza en los detalles es adecuado para un estudiante de secundaria. 

(8)


Autor: Anonimo 
Bibliografía: ; página web basada en un libro “ Hastings The Battle” donde hace una síntesis reducida pero precisa.
Fiabilidad: alta ya que es un resumen de dicho libro
Distribución de la información: ordenada y concisa sin profundizar mucho en el tema 

Conclusión:. Es más un resumen de un libro que no de los acontecimientos históricos, le faltan detalles para ser académico.

(9)

Batalla de Hastings, los normandos en Inglaterra 

Autor: no 
Bibliografia: no 
Fiabilidad: poca ya que no aprta ningua bibliografia con la que contrastar la informacción 
Distribución de la información: muy ordenada y clara. 

Conclusión: articulo que puedes ser interesante a la hora de complementar ciertos trabajos, no obstante se recomienda el tener cocimientos sobre la batalla ya que si no podemos caer en error. 

(10)

Tapiz de Bayeux

Autor: Reading Museum Service

Bibliografía: si
Fiabilidad: media

Distribución de la información: ordenada y clara con ilustraciones y fotos.

Conclusción: nos encontramos delante de un recurso que no presenta en sí mucha información per dispone de bastantes links y buscadores con los que ampliar la información. Adjunta un correo electrónico para pedir más información.



Autor: Revista
Bibliografia: si
Fiablitita: si
Distribucion de la informacion: Es un articulo muy completo destinado a la filatelica, la batalla de hasting i el tapis de bayeux ocpuan pocas paginas pero cuenta el relato perfectamente acompanyado de imagenes.

Conclusción: nos encontramos ante un artículo que a simple vista podríamos haber clasificado dentr del grupo académico, no obstante por la poca información que aporta hemos decidido incorporarlo dentro de este grupo.





miércoles, 8 de mayo de 2013

Recursos dirigidos a alumnos universitarios

(1) 


Autor: No
Bibliografía: Si a pie de pagina
Fiabilidad: elevada
Distribución de la información: ordenada, documento PDF, abundancia de texto.

Conclusión: Nos encontramos ante un recuso dedicado a los alumnos con un cierto nivel de estudios. Ya que no hay ninguna imagen, es todo escrito, en cuanto a la fiabilidad consideramos que es bastante elvada ya que incorpora bibliografía, aun que no haya muestra de autoría.

(2)


Autor: si
Bibliografía: si
Fiabilidad: alta
Distribución de la información: ordenada complementada de imágenes y vídeos.

Conclusión: nos encontramos ante un recurso dirigido alumnos con un cierto nivel académico, sabemos quién lo ha escrito juntamente con la biliografia empleado, aportando así una mayor fiabilidad, sabemos que el autor tiene ciertos conocimientos de ingles ya que es licenciado en esta lengua. 

(3)
  
La batalla de Hastings, el fin de la Inglaterra sajona



Autor: Antonio C. de la Serna.
Bibliografía: si.
Fiabilidad: es muy fiable ya que está bien argumentado 
Distribución: clara i comprensible, con imágenes para hacerlo más ameno.

Conclusión: va dirigido a grupos de 16 años para arriba, ya que es una recerca de información para profundizar en el tema de la batalla de Hastings.

(4)

Autor: Piero Pérez Luna; 
Bibliografía: no; 
Fiabilidad: bastante fiable porque la información contrasta con otros recursos a nivel también académico pero no hay una bibliografía que la respalde del todo; 
Distribución: es clara i se comprende fácilmente, en este caso no hay imágenes; Conclusión: va dirigido a grupos de 16 años para arriba, ya que explica la batalla de Hastings con detalles y de forma menos general y sí más profundizada.

(5)

Inglaterra en el siglo XI: Guillermo el Conquistador



Autor Jesús.
Bibliofrafía:no.
Fiabilidad:  fiable porque explica la batalla de Hastings a partir del Tapiz de Bayeux y aparece un video de youtube hablando también del tapiz, lo cual le da apoyo una fuente histórica fiable;  
Distribución: clara y concisa.

Conclusión: va dirigido a grupos de 16 años para arriba, no obstante también podría pasar por un recurso del grupo de secundaria.

(6)

Historia de Inglaterra - La batalla de Hastings

AutorIgnacio Rivero
Bibliografía; no aun que podemos encontrar articulos relacionados. 
Fiabilidad: si
Distribución de la información: ordenada en tres partes origenes estrategias y consecuencias

Conclusión:El autor divide la batalla en tres partes  explicando los orígenes, las estrategias de batalla i las consecuencias. Ideal per tener una pequeña idea de lo que aconteció.

(7)

Batalla de hastings


Autor: anónimo
Bibliografía: no, pero presenta referencias
Fiabilidad: media
Distribución de la información: página bastante bien estructurada i completa, reúne fuentes fiables como la consulta de grabados de la universidad de Cambridge.

Conclusión: nos encontramos delante de un recurso destinado para alumnos de alto nivel académico. El fondo dificulta la lectura de dicho enlace.

(8)

Mundo Historia 

Autor: si
Bibliografia: no aun que encontramos documentos adjuntos.
Fiabilidad: valida
Distribución de la información; amena dinámica

Conclusión: pese a que el autor del recurso no es conocido, gracias a las fuentes y documentos adjuntos hace que este recurso pase a ser de cierta fiabilidad y pueda ser utilizado a la hora de realizar trabajos de cierto nivel académico.

(9)



  
Autor: desconocido
Bibliografía: si
Fiabilidad: media
Distribución de la información: información escasa pero adjunta muchas  
páginas relacionadas con el tema principal.

Conclusión:vemos ilustraciones que ayudan a entender la estrategia de la batalla; 
color dinámico y sin faltas ortográficas; links que complementan nuestra información, des 
de fotografias hasta videos, pasando por maquetas.
 
 (10)
  



Autor: desconocido
Bibliografía: no, pero presenta enlaces y páginas de interés.
Fiabilidad: media
Distribución de la información: abundante cantidad de fechas que ayudan a contexctualizar de forma immediata la situación.

Conclusión: diseño de la página sobrio, colores apagados y oscuros; no presenta faltas ortográficas; muestra un seguido de fechas ; creemos que la información de los tres links es apta ya que al consultarlos nos da una visión bastante amplia y enriqueze nuestros conocimientos.

(11)


Autor: Fernando Lillo Redonet
Bibliografia: si
Fiabilidad: Si
Distribucion de la informacion: Es un articulo muy completa y extenso del tapis de bayeux y
la batalla de  Hastings. Analiza escena por escnea detenidamente, es un articulo para
academicos.

Conclusion: nos encontramos delante de un recurso para alumnos académicos, dada la
amplia extensión de información que dispone. Destacan colores sencillos, simples. Facil 
lectura y comprensión.

(12)

Mundo Historia


Autor: Blogger.
Bibliografía: Sí.
Fiabilidad: Sí.

Conclusión: Fuente académica. Aunque no dicemuchasreferencias sobre el autor, cosa 
bastanteimportante, una vez se lee el texto es obvio que el autor es una personada que, o 
biensabemucho del tema o ha copiado de un manual de historia la información.